planeta colombia

miércoles, 13 de abril de 2011

24 Figuras o Tuls



"Aquí dejo el Taekwon-Do para la humanidad como una huella del hombre de finales del siglo XX. Las 24 figuras representan las 24horas de un día o toda una vida. El nombre de la figura, el numero de movimientos y el símbolo de diagrama de cada patrón simboliza 
un personaje histórico o hechos históricos de Corea."

General Choi Hong Hi


En el Taekwon- Do nuestros uniformes son diseñados de acuerdo a la tradición oriental y usamos comandos coreanos para dirigir los éntrenos. Nuestras figuras (Tuls) también reflejan esta influencia tanto en sus nombres como en su historia, los cuales representan varios aspectos de Corea y su cultura. Comprender los orígenes de esta herencia a través de la historia de las figuras establece un lazo de tradición entre nosotros y los individuos que a lo largo de 500 años de historia coreana han contribuido significativamente a este arte.

Muchos estudiantes consideran la historia de las figuras como una simple sarta de palabras para memorizar antes de los exámenes. Estos eventos históricos ocurrieron en el otro extremo del mundo incluso miles de años atrás y en apariencia tiene poco que ver con nuestras vidas actuales. Sin embargo, profundizar en estas historias es benéfico para el entendimiento del espíritu de los principios  del Taekwon –Do. Ellas nos dan una imagen del significado de los principios al ilustrar algunos de los más brillantes ejemplos en la historia.

Desafortunadamente para los estudiantes de Taekwon –Do los registros de personajes históricos de Corea son escasos. Como nación, corea a sufrido grandes invasiones y ha vivido bajo el dominio de fuerzas extranjeras varias veces. Tales ocupaciones totalizan cientos de años en los cuales los gobiernos dominantes sometieron al pueblo a un genocidio cultural, llegando a destruir registros históricos y arte. Nuestra  gran perdida es que los registros  de los grandes héroes Hwarang no  están tan completos como es el caso de los Samurái con los cuales nuestra sociedad esta tan fascinada hoy en día.

Cuando en nuestra vida diaria luchamos por unos elevados ideales como aquellos esbozados en los Principios del Taekwon-Do, nos beneficiamos al reconocerlos en personas que son buenos ejemplos de tales características. Vale la pena prestar atención a esta clase de individuos únicos ya que pueden ser utilizados como ejemplo para nuestro propio progreso. Sin embargo, ya que muchos de nosotros estamos llenos de defectos, encontrar un buen ejemplo de carácter moral es difícil en nuestra sociedad; tales individuos excepcionales no aparecen frecuentemente en el curso de la historia. Si no encontramos individuos que nos inspiren en el mundo actual, los ejemplos dados por aquellos en la historia del desarrollo del TaeKwon-Do han identificado algunos individuos o eventos específicos que personifican estas características, de esta forma han nombrado las figuras del estilo Chang-Hon en su honor. Para los rangos con cinturones de color, estas van desde Chon-Ji hasta Choong-Moo.

Al examinar de cerca la historia de las figuras, aparentemente aumenta la importancia de cada una de ellas a medida que aumenta el rango que representan. Por ejemplo Chon-Ji, significa el principio, mientras que la leyenda de Dan-Gun representa el alma de los guerreros coreanos que nos dieron el arte. Individuos como An Chang-Ho y An Joong-Gun simbolizan el significado de lealtad y dedicación a la causa. Pero quizás son más memorables las contribuciones de Won-Hyo, Yi-L y Yi-Hwang. Ellos no solo redirigieron la actitud mental de los guerreros y la sociedad de la época, sino que dejaron una influencia duradera en la filosofía y la religión del mundo, incluso hasta nuestros días. Finalmente, los guerreros Hwarang, su código de honor y la vida ejemplar y actos del Almirante Yi Sun-Sin, son ejemplos directos del espíritu marcial del Taekwon-Do a los cuales nosotros aspiramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario