planeta colombia

domingo, 24 de abril de 2011

Cultura Moral



“Para promover el sentido de moralidad, uno tiene que actuarcon los demás con una lealtad y una sinceridad basadas en la rectitud y eliminar completamente los pensamientos viciosos”
Confucio.

El TaeKwon-Do, pone especial énfasis en la cultura moral. No promueve solamente un cuerpo saludable y una mente aguda, sino también la perfección del comportamiento moral. Para llegar a ser una persona ejemplar hay dos claves:

1.   Volver a la naturaleza básica.
Mencius afirma que el hombre es básicamente bueno. Como ejemplo, cita el caso de un ladrón que prefiere salvar la vida de un niño y olvida, durante un momento, su intención de roba. Este buen comportamiento se fue perdiendo, a causa de la avaricia por el dinero y el poder.

2.   Ser Virtuoso
Se enumerarán a continuación cinco cualidades que son reconocidas como virtudes desde tiempos antiguos.

1) Actitud humanitaria: Es la habilidad de compadecerse del prójimo desafortunado y amarlo por igual, como los padres aman por igual a sus hijos.
2) Rectitud: Es la habilidad de avergonzarse de las acciones injustas y de servir a los demás. 
3) Cortesía: A diferencia de los animales que luchan para comer, el hombre cortés ofrece a otro hombre un pedazo de pan aunque ambos se mueran de hambre, demostrando así respeto y decencia.
4) Sabiduría: Es la habilidad de diferenciar lo correcto de lo equivocado, en los demás y en sí mismo.
5) Confianza: Es la capacidad de mantener la palabra y las promesas. Sin confianza la persona pierde todos los principios y dignidad, se convierte en un mentiroso y un tramposo.

“para una persona ordinaria, la vida y la muerte son las cosas más importantes en la vida. Para el virtuoso, vivir y morir con rectitud es más importante que vivir y morir en sí mismo.” 
Mencius

No hay comentarios:

Publicar un comentario