planeta colombia

martes, 5 de abril de 2011

Historia de Oh Do Kwan en el Valle

Logo oficial de la Academia

Hablar sobre la historia de la Academia Oh Do Kwan es hablar sobre una parte de la vida del Sabun Nim Froylan Quiroga, V DAN e Instructor Internacional de la Federación  Internacional de Taekwon-do (ITF).

El Sabun Nim Quiroga siempre dilucido la idea de abrir un espacio fuera de Bogotá pues él sabía que aun no existía este arte marcial en algunas de las principales ciudades del país. En el año de 1998, el Sabun Nim dirigió su mirada hacia el departamento del Valle del Cauca ya que había  tenido la oportunidad de visitar y de vivir en esta región.




Surge la idea de conformar un nuevo grupo en el campus de Meléndez de la Universidad del Valle.  Paralelamente se conformo un grupo de entrenamiento los fines de semana el cual se localizaba en el Bosque Municipal cerca al Batallón Pichincha; la gran mayoría de alumnos eran jóvenes de la ciudad de Palmira.

El 14 de junio del año 2000 se registra la Academia ante la Cámara de Comercio y el 15 de junio del mismo año se le da el nombre de “Academia de Taekwondo Chon-Ji”, es en esta fecha donde se celebra el cumpleaños de la Academia.

Por cuestión de costos la Academia se traslada a la ciudad de Palmira. En Palmira la Academia tuvo gran acogida y se conformo un grupo fuerte.  Mientras que el grupo de Palmira se seguía fortaleciendo, se creó un nuevo grupo dentro de la Universidad del Valle, en la sede de San Fernando, más exactamente en la Facultad de Salud.

En el 2001, la Academia viaja al Campeonato Nacional realizado en Bogotá con 28 competidores, los cuales enfrentarían su primera experiencia competitiva.  A pesar de ser un grupo pequeño se cosecharon varios triunfos, entre ellos el trofeo por figuras en equipo y varias preseas de oro en combate y figura individual.

Llegaría el 2002 con un evento desafortunado para todo el taekwondo mundial.  El 15 de junio muere el padre y fundador del TaeKwon-Do, General Choi Hong Hi quien a sus 83 años muere a causa de un cáncer que lo venía afectando hacía ya varios años. Para la Academia este hecho no sólo fue devastador por la muerte del General, sino por la nefasta coincidencia entre la celebración del cumpleaños de la Academia y la fecha conmemorativa de la muerte del padre del TaeKwon-Do.

En el año de 2003 se abrió la academia con un espacio propio en la ciudad de Cali, ubicada en la Autopista Sur-oriental con carrera 39. Tras 2 años de trabajo y a pesar de grandes esfuerzos físicos y económicos esta sede tuvo que ser cerrada.  Paralelamente a la existencia de esta academia se crearon otros dos grupos ubicados en Chicoral y Dapa del Municipio de Yumbo. El primer grupo empieza a ser dirigido por el Sabun Nim Nelson Velasco (IV DAN) y el segundo grupo nace gracias a la colaboración de Liliana Hurtado, una antigua practicante que ha venido trabajando al lado del Sabun Nim Quiroga para llevar el TaeKwon-Do a las personas de esta región.

Sabun Nim Froylan Quiroga V DAN

En el 2005 la Academia cambia de nombre. El Sabun Nim Quiroga decide cambiar el nombre de Chon-Ji por Oh Do Kwan, buscando hacer un homenaje al General Choi Hong Hi y a su primera escuela de TaeKwon-Do conocida en el mundo llamada por este mismo nombre. Oh Do Kwan traduce “Escuela de mi camino”, también significa “Seguiré un solo camino hasta el final de mis días”.  Nombre con un significado profundo y el cual está arraigado en el mismo centro de la filosofía del TaeKwon-Do.

En el 2006, la academia viaja a Bogotá al VI Campeonato Nacional y con un grupo de 35 practicantes logra coronarse como la mejor Academia del torneo, acaparando casi toda la medallería y logrando varios cupos al Mundial que se celebrara en el 2007 en Québec (Canadá).

En la actualidad, la academia Oh Do Kwan tiene su sede principal en Palmira y varios grupos en Cali (Universidad del Valle, La Selva y El Ingenio) y municipios aledaños (Chicoral y Dagua).



1 comentario:

  1. Que bonito, es probable que muchos en la Academia no sepan como inició todo. Con este post también me dí cuenta que he sido parte de casi toda la vida de la academia, cuando empecé a entrenar en el 2001 :D

    ResponderEliminar