planeta colombia

miércoles, 22 de junio de 2011

BUDISMO



El TaeKwon-Do al igual que muchas otras artes marciales orientales está sustentado en su parte filosófica por el budismo y el confucionismo. Fuentes de conocimiento centradas en la busqueda del proceder correcto del ser humano.

El Budismo es el nombre que se le da a las enseñanzas de un Buda. Buda es la palabra sánscrita que quiere decir "El Iluminado", un ser humano que ha despertado a la verdad de la vida y del universo.

Todo Comenzó con un hombre llamado Sakyamuni o Siddharta Gautama  alrededor del siglo V a. C.. A través de su voluntad descubrió le verdad dentro de sí mismo y reveló que cualquiera podría hacer lo mismo. En este sentido el Budismo no solamente se refiere a la enseñanza de un Buda, sino a la enseñanza que permite a las personas convertirse en Budas.

Siddharta se dio cuenta que todas las personas, ya fuesen ricas o pobres, experimentaban ciertos pesares ineludibles, los cuales caracterizó como los cuatro sufrimientos: Nacer, envejecer, enfermar y morir. Sakyamuni veía que la gente sufría en este mundo porque basaban su felicidad en cosas como la riqueza, el poder, el nivel social o el amor, los cuales, por su propia naturaleza están destinados a cambiar.

A los 29 años decidió iniciar una búsqueda personal para investigar la fuente del sufrimiento, renunciando a todos sus bienes, herencia y a su posición social, para seguir prácticas religiosas y ascéticas. Después de casi morir de hambre a causa de un estricto ascetismo, que la moderación entre los extremos de la mortificación y la indulgencia lograba incrementar sus energías, su lucidez, y su meditación. Se alimento y se sentó bajo una higuera, con la promesa de no levantarse hasta hallar la solución al sufrimiento e iluminarse. 


Buda bajo la higuera

Siddharta atravesó distintas etapas de meditación:
  • Conocimiento de sus existencias anteriores.
  • Conocimiento de ver seres morir y renacer de acuerdo con la naturaleza de sus acciones.
  • Purificó su mente.
  • Entendió las Cuatro Nobles Verdades 

Las Cuatro Nobles Verdades 

Según el budismo las cuatro nobles verdades son:
  1. La naturaleza de la vida es sufrimiento.
  2. La causa del sufrimiento es el deseo y el apego a los placeres de la vida.
  3. El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa.
  4.  El noble óctuple camino es el método para extinguir el sufrimiento.


El noble óctuple camino:

1. Recta comprensión
2. Recto pensamiento
3. Rectas palabras
4. Recta acción
5. Rectos medios de vida
6. Recto esfuerzo
7. Recta atención
8. Recta concentración

Al final, conoció que había logrado un estado definitivo de "no-retorno" al que se llama Nirvana, que significa el cese del sufrimiento. Tras alcanzar la iluminación, dedicó su vida a propagar sus enseñanzas en el norte de la India.

La flor de loto es símbolo del despertar.

El Budismo, al igual que otras religiones de importancia, persigue liberar al hombre de los sufrimientos de su estado finito, uniéndolo a la verdad fundamental o a la realidad absoluta. Pero en vez de buscar entrar a un reino más alto, el Budismo dirige al hombre a encontrar lo absoluto dentro de sí mismo. De esta forma, el ser humano es el foco central del Budismo, el cual lo presenta como el depositario de todos los potenciales. 

El budismo ha ayudado en la difusión del lenguaje y la adopción de valores humanistas y universalistas. Es por tanto una filosofía importante en Asia porque su práctica ha logrado expandirse a la totalidad de sus países. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario