planeta colombia

sábado, 20 de agosto de 2011

Confusionismo




El confucianismo ha sido una de las bases en la conformación de la vida social de muchos países asiáticos, fijando modelos de vida y pautas de comportamiento social. Las artes marciales también se han beneficiado de este conocimiento para el perfeccionamiento del ser humano, objetivo que debe ser la meta de cualquier artista.

El confusionismo es el principal sistema de pensamiento en China.  Se desarrolló a partir de las enseñanzas de Confucio y sus discípulos. Y tenía que ver con los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las propias relaciones sociales.

Varios intentos para divinizar a Confucio y ganar prosélitos al confucianismo fracasaron debido a la naturaleza secular de su filosofía. La esencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados.

Podemos resumir la doctrina confuciana en una serie de mandatos que deberían ser los principales deberes de todo hombre de gobierno:

1. Amar al pueblo, renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana.
2. Por este motivo, debe servirse en primer término con soberano respeto a Aquel que es el Primer Dominador.
3. Cultivar la virtud personal y tender sin cesar a la perfección.
4. En la vida privada como en la pública, observar siempre el sendero superior del “Justo Medio”.
5. Tener en cuenta las dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy sutiles y fáciles de perder.
6. Practicar los deberes de las cinco relaciones sociales (Entre gobernador y ministro. Entre padre e hijo. Entre marido y mujer. Entre hermano Mayor y hermano menor. Entre amigos).
7. Tener por objeto final la paz universal y la armonía general.

Los confucianos ven al cosmos como algo armónico que regula las estaciones, la vida animal, la vegetal y la humana. Si esta armonía era trastornada, habría graves consecuencias. Un ejemplo común que utiliza el confucianismo es el del mal gobernante que conduce a su pueblo a la ruina mediante su conducta. El mal gobierno contraria el orden natural y viola el Mandato del Cielo. El gobernante que se conduce así pierde su legitimidad y puede ser depuesto por otro que recibirá este mandato.

Los principios del confucianismo están recogidos en los nueve libros antiguos chinos transmitidos por el maestro y sus seguidores, que vivieron en una época de gran inquietud filosófica. Estos escritos pueden dividirse en dos grupos: los Cinco Clásicos y los Cuatro Libros.

Los Cinco Clásicos (Wujing) que se crearon antes de la época de Confucio, son:

I Ching (Libro de las mutaciones o cambios),
Shu Ching (Libro de la historia)
Shih Ching (Libro de la poesía o de las odas)
Li Chi (Libro de los ritos)
Ch'un Ch'iu (Anales de primavera y otoño). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario