planeta colombia

viernes, 20 de enero de 2012

Filosofía del Taekwon-Do (arte marcial o deporte)



La filosofía del Taekwon-Do puede ser resumida por las últimas dos frases del Juramento del Estudiante de la I.T.F (Federación Internacional de Taekwon-Do):
·         Seré un campeón de la justicia y la libertad.
·         Construiré un mundo mejor y más pacifico.
Al practicar el Taekwon-Do y al vivir de acuerdo a sus valores fundamentales, nos transformaremos en buenos ciudadanos y seremos capaces de crear un mundo mejor.
El desarrollo de la filosofía del Taekwon-Do desarrollado por nuestro fundador, fue influenciado por filósofos orientales tales como Confucio, y Lao Tzu, por el Budismo, y por la filosofía de las artes marciales. Sin embargo, los valores fundamentales, expresados en los principios del Taekwon-Do, son universales. En la Enciclopedia del Taekwon-Do, el General Choi, nos mostró como encontrar un balance armonioso entre lo físico y lo mental.

Arte marcial y/o deporte
Las Artes Marciales en general, engloban una serie de conceptos, principios y objetivos que superan largamente a aquellos referidos al deporte. Pueden contenerlo o no, pero ellas apuntan mucho más a desarrollar una filosofía que en general propende a mejorar la vida personal y social. Como se apuntara oportunamente, el TaeKwon-Do procura un mundo más pacífico y unido, sin distinción de razas o credos, a través del ejercicio de sus principios y de su cultura moral. Además dentro de él existen otros objetivos no incluidos en los estrictamente deportivos como por ejemplo la defensa personal.
La práctica del Tae Kwon-Do no se opone a la competencia deportiva. Muy por el contrario, la fomenta, ya que encuentra en el deporte una serie de virtudes que se identifican profundamente con los fines propios del arte marcial: mejoramiento del rendimiento propio, salud, camaradería, honor. El reto deportivo y los retos en general, fortalecen el espíritu del practicante. Es importante registrar que el TaeKwon-Do rechaza aquel concepto de deporte, en donde el objetivo es sólo la victoria sin considerar el proceder o los medios. Desde el punto de vista del TaeKwon-Do, el deporte no es un objetivo en sí, sino un medio importante que como se dijera, colabora para generar mejores practicantes y personas elevadas para beneficio de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario